Un equipo de Fundación Asprodisis participa junto a medio centenar de profesionales de la provincia de Málaga en una jornada sobre calidad y certificación en atención infantil temprana

Asprodisis RondaNoticias

El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga ha presidido una jornada dedicada a la mejora de la calidad en los centros de atención temprana de toda la provincia

Un equipo de Fundación Asprodisis junto a medio centenar de profesionales de los 30 centros de la provincia de Málaga han participado hoy en el Hospital Materno-infantil en una jornada sobre mejora de la calidad en atención infantil temprana, organizada por la Delegación Territorial de Salud y Familias y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

El objetivo de este evento es promover el valor de la calidad como herramienta de mejora continua, dando a conocer modelos y criterios de calidad asociados a la atención temprana para ayudar a los gestores de los centros a emprender procesos de transformación que permitan acercar cada vez más el servicio a las necesidades y expectativas de los menores y de sus familias.

La jornada ha sido presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista Ojeda, y ha contado con la participación de la jefa del servicio de Familias de la delegación, Encarnación Peláez, y del del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Tras la inauguración por parte del delegado territorial y una introducción a la cultura de la calidad, realizada por el director de la ACSA, la jornada se ha centrado en analizar cuáles los principales estándares de calidad para centros de atención temprana (CAIT) y cómo los procesos de certificación pueden ayudar a diseñar hojas de ruta para la mejora continua de los servicios. En este sentido, la evaluadora de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Victoria Ruano García, ha presentado a los asistentes los criterios de calidad del manual de estándares de la ACSA para centros de atención temprana, y el equipo técnico del CAIT de la Fundación Asprodisis de Ronda ha compartido su experiencia como centro que ha pasado por varios procesos de certificación y que actualmente cuenta con el sello de calidad en nivel ‘Óptimo’.

En todas las intervenciones se ha hecho hincapié en el auténtico significado de la calidad como herramienta que permite detectar fortalezas y debilidades, identificar áreas de mejora y desarrollar las actuaciones necesarias para resolverlas, abriendo un proceso de aprendizaje y crecimiento continuo.

 

Centros de atención infantil temprana con certificación de calidad

Actualmente, 42 CAIT andaluces cuentan con la certificación de calidad de la ACSA y, entre ellos, cuatro están ubicados en la provincia de Málaga. Se trata del centro de la Fundación ASPRODISIS en Ronda, certificado en nivel ‘Óptimo’, del centro QuintaAlegre de Málaga, del CAIT del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y del CAIT “FAHALA” del Ayuntamiento de Alhaurín El Grande. Además, otros seis CAIT de la provincia están actualmente en proceso de certificación.

Se trata de un proceso con el que se mide la calidad de los servicios prestados por los centros a través de 105 estándares y de criterios de calidad, que evalúan aspectos referidos a los derechos y seguridad del menor y su familia, la accesibilidad y coordinación con el entorno, la gestión de la documentación, la promoción del bienestar personal, la gestión por procesos, la dirección y planificación estratégica, los equipos de profesionales, la estructura y equipamiento del centro, los sistemas y tecnologías de la información, la gestión de la calidad y los resultados del centro.

Este modelo se basa en la centralidad de la autoevaluación que los centros realizan sobre los estándares del manual de la ACSA, y que constituye un ejercicio de análisis y reflexión interna esencial para detectar áreas de mejora. Posteriormente, un equipo de la ACSA realiza una evaluación externa a través de una revisión documental de las evidencias aportadas en la autoevaluación y de una visita al centro, que incluye entrevistas con los profesionales y familias de los menores atendidos, visita a las instalaciones y revisión de documentación in situ.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.