La luna.

FRANCISCO JAVIER TORRES

Francisco Javier Torres.

Con el apoyo de las profesionales de atención directa del taller de arte: Estefanía Baca y Auxi Gil.

DESCRIPCIÓN DEL CUADRO:

Hola, soy Francisco Javier, pero me gusta que me llamen Paito. Tengo 36 años y vivo en residencia de personas con grandes necesidades de apoyo.

Mi afición por la pintura empezó hace años,incluso tengo un premio que gané en Málaga de un dibujo que pinté.

En verano me gustaba salir a la terraza, a cenar, tomar el aire…

Me quedaba perplejo mirando la luna, qué alta estaba, qué grande, brillaba como un lucero…

Me gustaba esa imagen que se quedaba grabada en mi retina, lo tenía claro cuando me propusieron hacer el segundo cuadro.

 

METODOLOGÍA:

Pinté la luna y la decoré con purpurina, luego sus alrededores creando un anochecer espectacular, como esos de verano que tanto admiraba.

APOYOS EMPLEADOS:

Para la realización de los cuadros, se ha utilizado la metodología de Apoyo Activo, que es un modelo de apoyo que empodera a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para tener una plena participación en todos los aspectos de su vida.

Los apoyos para este cuadro han sido:

  • Guiar: consiste en colocar la mano del profesional de apoyo sobre la mano de la persona, o sobre la parte del cuerpo necesaria, y acompañar en el movimiento o la acción que se va a realizar.
  • Mostrar: se trata de ejemplificarle a la persona lo que debe hacer. El profesional hace de modelo y realiza la acción a la misma vez que la persona, o primero el profesional y después se le pide que la persona lo realice.

Estos apoyos, se acompañan también del apoyo Explicar, en el que, a través de indicaciones verbales, se informa a la persona del paso que se va a llevar a cabo.