Nuestra misión: Facilitar y mejorar la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual

Las personas con discapacidad intelectual (D.I.) forman parte de uno de los colectivos con más riesgo de exclusión social, derivado, entre otros factores, de la desigualdad de oportunidades en la formación y el empleo. Sin un trabajo digno, no podemos garantizar que los ciudadanos adultos, independientemente de la presencia o no de condiciones personales de discapacidad, accedan a una plena integración social.

Con este proyecto hemos puesto en marcha un servicio de apoyos para la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual en Ronda y Comarca.

 La metodología que empleamos es “el Empleo con Apoyo” la cual, desarrolla oportunidades para las personas más vulnerables, ofreciendo para ello apoyos según las necesidades de cada persona, para conseguir su plena inclusión.

 

En esta zona, muchos de los jóvenes con D.I. agotan su vía educativa prácticamente a los 14 años, ya que lo que se les ofrece desde el sistema educativo, es el Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral, el cuál no proporciona una cualificación profesional orientada al empleo. Esta situación provoca una desvinculación social a edades muy tempranas, llevándolos a una pérdida del desarrollo normalizado de habilidades sociales. Así nos encontramos con una población sin formación profesional y alto déficit de competencias y habilidades sociales y laborales. Esto supone una gran dificultad a la hora de incorporarse al mercado laboral, y en el caso de las pocas personas que se incorporan, el mantenimiento del puesto es casi inexistente.

 

Nuestros objetivos:

  • Realizar campañas de concienciación social que rompa barreras para la inclusión plena.
  • Ofrecer Itinerarios personalizados de inserción en Ronda y Comarca.
  • Establecer una red de colaboración con las empresas de la zona.
  • Apoyar el proceso de incorporación y mantenimiento en el puesto de trabajo.

Proyecto enmarcado en el Objetivo temático 9: Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

 Convocatoria Fondo Social Europeo POISES 2017