Nuestra razón de ser

El CAIT ASPRODISIS tiene como misión dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades permanentes o transitorias de la población infantil y de sus familias que en él se atienden, con el objetivo de minimizar el impacto del trastorno o de los factores de riesgo, potenciar al máximo el desarrollo del niño/a, mejorar la calidad de vida familiar y promover la inclusión social.

Para llevar a cabo todo esto el CAIT ASPRODISIS ha asumido como propios los valores y la visión de Asprodisis, actuando con calidad y ética para promover y prestar los apoyos, tratando de ofrecer recursos y estrategias que capaciten a los familiares y que les doten de una mayor sensación de control, además de desarrollar objetivos que potencien al máximo el desarrollo de los menores atendidos

¿Qué hacemos?

Atención Temprana se define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”

Libro blanco de atención temprana.

En el Centro de Atención Infantil Temprana ASPRODISIS apostamos por la calidad de nuestras intervenciones, por evolucionar hacia nuevos modelos de trabajo más centrados en la persona, por seguir creciendo juntos.


¿Quiénes pueden acceder al servicio?

Pueden acceder a este servicio niños con edades comprendidas entre los 0 a 6 años con riesgo en el desarrollo o que puedan llegar a padecerlo.

¿A quién me puedo dirigir?

Al pediatra del centro de salud que tenga asignado el niño, éste le derivará a la Unidad de Atención Infantil Temprana y de aquí, al centro de Atención Temprana de CAIT ASPRODISIS.

Ante cualquier duda, puede ponerse en contacto con ASPRODISIS y estaremos encantados de informarle.

¿Qué es Unidad de Atención e Intervención Temprana (UAIT)?

Es una unidad compuesta por dos profesionales (pediatra y psicóloga clínica) cuya función es valorar la idoneidad o no, de la necesidad de intervención temprana del niño/a, en un centro de atención e intervención temprana.


Nuestro modelo

En 1997 mediante una serie de subvenciones, Asprodisis puso en funcionamiento un nuevo servicio dedicado a la atención especializada de menores y dirigido a niños de entre 0 y 6 años.

En 2017, Asprodisis mediante licitación con la Consejería de Salud trabaja la atención temprana desde el Tercer Acuerdo Marco que establecen las condiciones de gestión del concierto de Atención Temprana.

Actualmente estamos en un proceso de TRANSFORMACION a un nuevo modelo que nos guía hacia la mejora de la Calidad de Vida de los niños y niñas que acuden al centro y la de sus familias. Para ello, damos cada vez más valor ala FAMILIA como sistema donde se desarrolla y crece un niño y a la puesta en marcha de intervenciones en contextos naturales porque:

“El niño no es aparte de la

familia, es en su familia.

El niño no es aparte del

colegio, es en su colegio.

El niño no es aparte de la

sociedad, es en sociedad.”

MODELO CENTRADO EN FAMILIA

El objetivo de este modelo es el de CAPACITAR a las familias para que puedan desarrollarse de forma eficaz en su día a día. Para ello, se resaltan sus fortalezas y se da respuesta y apoyo a sus propias necesidades y preocupaciones.

 

¿Qué implica este modelo?

 Importancia del contexto

  • Desarrollar fortalezas de la familia.
  • Objetivos que partan de las preocupaciones familiares
  • Familias como participantes
  • Horario flexible.
  • Empoderar y capacitar a la familia.
  • Intervención en contextos naturales.


Atención temprana: cait@asprodisis.org

Teléfonos:

630 14 80 36

680 54 44 75