Agustín Illera: “Para hacer nuestro trabajo bien tenemos que conocer cuál es el sentido de vida de cada persona con discapacidad intelectual”

Asprodisis RondaNoticias

El experto en autismo y atención a personas con discapacidad intelectual y anterior director de centros de día en la asociación Gautena (San Sebastián) ha visitado Asprodisis para dar formación a personas trabajadoras y compartir experiencias y ha insistido en que “para hacer nuestro trabajo bien tenemos que conocer cuál es el sentido de vida de cada persona con discapacidad intelectual”.

La formación, a la que han asistido personas de atención directa de Asprodisis, ha servido para adquirir conocimientos, afianzar conceptos y reflexionar sobre el futuro de la discapacidad intelectual que pasará por la vida de la persona en la comunidad.

Illera ha explicado cómo se está trabajando en Gautena y destacó los beneficios que trae para la persona con discapacidad intelectual las viviendas en la comunidad, compartidas con un número reducido de compañeros y compañeras. La participación en la vida diaria, las relaciones sociales, la contribución a la sociedad o el bienestar son algunos de ellos.

Además, ha manifestado que los apoyos que se prestan a las personas deben ser individuales y centrados en sus intereses. “No todas las personas tienen porqué hacer lo mismo” ha dicho y al mismo tiempo ha explicado que hemos desarrollado un sistema de talleres excelente, pero tenemos que centrarnos en qué quiere cada persona.

“Para ello hay que tener en cuenta dos factores: que los intereses sean positivos y posibles”, ha apuntado.

Por otra parte, se ha referido a las unidades integradas en la comunidad con las que cuenta Gautena, las cuales se ubican en contextos comunitarios donde las personas pueden llevar a cabo actividades aprovechando los recursos del entorno.

Illera también se ha referido a otros muchos temas como el apoyo activo, apoyo conductual positivo, la importancia de una buena gestión o el modelo social de la discapacidad, entre otros.

Para Asprodisis ha sido una jornada muy productiva que nos ayudará a seguir mejorando en los apoyos que se prestan a las personas con discapacidad intelectual.