Programa “Acompañamos en procesos de envejecimiento”.


El programa “Acompañamos en procesos de envejecimiento” pretende desarrollar un programa de envejecimiento activo en personas con discapacidad intelectual.

Debido al aumento en la esperanza de vida, la edad media de la población cada vez es más alta en una etapa vital que no tiene por qué mirarse con negatividad o temor. No obstante, las personas mayores y las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se ven obligadas a vivir en un mundo que a menudo las infantiliza, las trata con paternalismo y no las deja decidir por sí mismas. En muchos casos, ambos grupos humanos se enfrentan a incapacitaciones judiciales, a vivir en residencias o a que se les estigmatice socialmente con prácticas como el capacitismo o el edadismo.

El envejecimiento activo es un proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad de las personas a medida que envejecen para mejorar su calidad de vida.

Los objetivos principales del proyecto son detectar los síntomas del envejecimiento de las personas, mejorar la calidad de vida a través de los apoyos que sean necesarios, y ralentizar los efectos negativos del envejecimiento.

Este programa está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Delegación Territorial de Málaga.