El servicio de Residencia de Gravemente Afectados de Asprodisis presta un servicio integral a las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo (apoyos intensos y generalizados en todas o casi todas las actividades que configuran el desarrollo y bienestar de cualquier persona: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, relaciones sociales, vida en la comunidad, autodeterminación, salud y seguridad, aprendizaje, ocio y trabajo).

El centro cuenta con 30 plazas concertadas con la Junta de Andalucía.

Nuestras instalaciones son amplias y espaciosas. El centro dispone de 17 habitaciones, individuales y dobles, baños totalmente adaptados, tres salas de trabajo, donde se llevan a cabo diversos talleres, en los cuales participan todas las personas de forma diaria de lunes a viernes, dos salones de ocio con sillones relax y pantallas para descansar, ver películas, escuchar música, etc., sala fitness y rehabilitación, sala multisensorial, comedor, peluquería, patio interior muy amplio y soleado, terraza equipada para disfrutar de las buenas temperaturas y poder pasar tiempo de descanso y relax, y zonas exteriores de jardines, piscina, cafetería, entre otros. Los espacios son amplios, confortables, muy luminosos, totalmente adaptados para el buen desarrollo de la vida diaria de las personas con discapacidad. Son las propias personas que viven aquí las encargadas de la elección de la decoración de los diferentes espacios, siempre con el apoyo que necesiten, lo cual convierte nuestras instalaciones no solamente en un lugar donde vivir, si no en un hogar, en su propio hogar.

Se trata de un centro totalmente abierto, tanto al exterior, mediante la participación de las personas en la comunidad y en el entorno, como al interior, ofreciendo la posibilidad de que los familiares nos visiten cuando deseen y en el horario que deseen pudiendo hacer uso de los espacios de cafetería, jardines, patios, etc. Tratamos de que Asprodisis sea un punto de encuentro donde la gente quiera venir a pasar el tiempo con nosotros.

Este servicio cuenta con un gran equipo multidisciplinar, desde el que se trabajan todos los aspectos de la vida diaria de las personas: necesidades básicas, ocio, relaciones familiares, autodeterminación, inclusión y contribución en comunidad, atención a la salud, atención psicológica, atención de fisioterapia, etc., abordando los apoyos que reciben las personas desde una perspectiva biopsicosocial, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las mismas.

La herramienta fundamental de Asprodisis, y por ende de esta residencia, para impactar en la vida de las personas, son los Planes Personales de Apoyo (PPA). Los PPA, ayudan a mejorar la calidad de vida y a generar resultados personales que cada persona, junto a su círculo de apoyo (familia, persona de referencia, facilitador, etc.) se planteen.

Como metodologías específicas para dar apoyo a los PPA, utilizamos el Apoyo Conductual Positivo y el Apoyo Activo (ambas metodologías se complementan).

  • Apoyo conductual positivo, es una manera de abordar las conductas problemas, basándose en la prevención de éstas, apoyando a la persona a cambiar su estilo de vida y algunos de sus hábitos, siempre desde un enfoque positivo, de aprendizaje, y ético.
  • Apoyo Activo,es un modelo de trabajo que aumenta la participación de la persona en las actividades del día a día para que tengan experiencias positivas. Su función principal es la de generar y facilitar oportunidades de participar y contribuir en sus vidas y en la comunidad.


RGA: rga@asprodisis.org

Teléfono: 695 93 53 92