Asprofácil está compuesto por un grupo de personas formadas en accesibilidad cognitiva.

La accesibilidad cognitiva es una característica que tienen los entornos, los productos, los servicios, los textos y en general cualquier cosa que todas las personas pueden entender y por tanto, puedan participar.

La accesibilidad cognitiva junto a la accesibilidad física y sensorial constituyen la accesibilidad universal y nos permite partir de la total diversidad humana para construir entornos que respeten y garanticen el ejercicio de los derechos humanos.

Las medidas de accesibilidad se implementan en los entornos y permiten que todas las personas disfruten de los entornos en igualdad de condiciones.

Asprofácil promueve medidas de accesibilidad cognitiva validando textos en lectura fácil y evaluando entornos.

  • La lectura fácil es un método de redacción de textos que hace accesible la información y la cultura a las personas con dificultad de comprensión lectora. Hacemos documentos en lectura fácil y lo validamos. La validación es una revisión de un texto/documento, sirve para identificar problemas de comprensión más sutiles que hayan pasado desapercibidos para la persona adaptadora y localizar las mejores soluciones de comprensibilidad según el público objetivo e intención del texto. Esta revisión se basa en la experiencia individual pero de forma sistematizada, es decir siguiendo unos criterios.
  • Evaluamos la accesibilidad cognitiva en entornos, nos centramos en cómo se comprende y procesa la información disponible: orientación, percepción, memoria, capacidad de desenvolverse de manera autónoma en un espacio comprendiendo las señales, los itinerarios, los hitos, la información para localizar un elemento…

Nuestro correo electrónico es: asprofacil@asprodisis.org

 

Recuerda: La accesibilidad cognitiva beneficia a todas y todos, pero especialmente a las personas con discapacidad intelectual, personas mayores, niñas y niños, migrantes y turistas que no dominan nuestro idioma o cultura, personas adultas analfabetas.