¿Y si contrato a una persona con discapacidad intelectual?

Asprodisis RondaNoticias

Si alguna vez te has hecho esta pregunta, necesitas conocer todos los beneficios que tiene para una empresa el empleo inclusivo. En Fundación Asprodisis se viene trabajando desde haces meses en un programa de Plena Inclusión Andalucía con el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y mostrar a las empresas todo lo que pueden ganar con estas contrataciones.

Gracias a este programa distintas personas han podido desarrollar su proyecto de vida al realizar prácticas empresariales o incluso encontrar un empleo, siempre contando con los apoyos necesarios. Y es que, establecer un vínculo laboral con una empresa no solo tiene beneficios económicos, sino que contribuye al desarrollo de habilidades sociales y a la inclusión.

Jóvenes como María del Mar Mata y Ana Belén Corralhan realizado prácticas empresariales. Ambas coinciden que ha sido una experiencia muy positiva y expresan su deseo de poder trabajar en el futuro, como es el caso de Fernando Carrasco,quien ha conseguido un puesto como auxiliar de control en el Patronato Militar Virgen de la Paz.

Rocío Lobatoy José Sánchez también han logrado firmar un contrato con el Centro Especial de Empleo Ronda Asprodisis y están muy satisfechos con su trabajo en la lavandería y con los apoyos que reciben para realizar sus funciones.

Rocío cuenta que “yo pasaba 24 horas en mi casa y desde que estoy aquí me ha cambiado la vida. Tengo confianza con mis compañeros y eso me ayuda a hacer mejor mi trabajo”, además reconoce que “antes iba más lenta pero las manos se me van soltando solas”.

Por su parte, José apunta que “cada vez voy haciendo más cosas distintas y eso me gusta”, es cierto que “a veces comienzo a trabajar de madrugada, pero no hay problema ninguno”, asegura.

Como ellos, son muchas las personas con discapacidad intelectual que están esperando una oportunidad por parte de las empresas para demostrar sus habilidades y su potencial.

Las empresas que apuestan por el empleo inclusivo cuentan con ayudas económicas por la contratación de personas con discapacidad intelectual, como subvenciones por contratos indefinidos, deducciones de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades o bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social durante la vigencia del contrato, entre otras.

Cuando se ofrece una oportunidad laboral a una persona con discapacidad intelectual les aporta una gran satisfacción personal, corporativa y social, y los dignifica como persona.