Profesionales de Asprodisis comienzan el proceso formativo para cambiar el modelo de vivienda de personas con grandes necesidades de apoyo

Asprodisis RondaNoticias

La formación del Proyecto ‘Mi Casa’, que busca una transformación en el modelo de vivienda de las personas con grandes necesidades de apoyo, ha arrancado con un itinerario destinado a líderes en la práctica.

De esta manera, Remedios Barea e Inmaculada Campos, directoras de la residencia de adultos y de la residencia de personas con grandes necesidades de apoyo de Asprodisis, así como Ana Jesús Martín, directora técnica de la entidad, se han sumado a esta formación con la que se pretende conocer las claves para coordinar el trabajo para que las viviendas en la comunidad sean una realidad.

La primera sesión formativa online que se ha mantenido en septiembre se ha titulado “Liderazgo en la práctica en contextos de viviendas en la Comunidad”. Este itinerario se mantendrá hasta junio de 2020 con sesiones como “Prevención de prácticas restrictivas y claves para el buen trato”, “Gestión económica centrada en la persona” o “Apoyo Conductual Positivo: cómo promover contextos de vida saludables”. Precisamente, la formadora que se encargará de esta última sesión es Almudena Calero, asesora técnica de Asprodisis.

Asimismo, cuatro personas de atención directa de la entidad también han comenzado ya una formación paralela destinada personas de apoyo, con el fin de conocer, profundizar y adquirir las pautas para la implantación de viviendas en la comunidad.

Este modelo, que supone un importante cambio de visión del mundo de la discapacidad, trae consigo grandes beneficios para las personas con discapacidad intelectual, especialmente para aquellas con grandes necesidades de apoyo, ya que les va a permitir residir en viviendas más reducidas donde cuenten con apoyos más personalizados para conseguir sus metas.