Miriam Torreño: “Utilizar un vocabulario adaptado es vital cuando a una persona con discapacidad intelectual le detectan cáncer”

Asprodisis RondaNoticias

En España se registraron en 2019 un total de 277.234 casos de cáncer. Ante esta realidad es importante poner el foco también en las personas con discapacidad intelectual, que también están expuestas a esta enfermedad y que necesitan unos apoyos añadidos. Miriam Torreño, psicóloga especialista en discapacidad y profesional de Asprodisis, ha explicado que “utilizar un vocabulario adaptado es vital cuando se detecta el cáncer”, ya que, por lo general, tienen más dificultades de comprensión.

La psicóloga ha apuntado que “el cáncer no es una batalla que afecte solo al paciente, sino que también se ve afectado su círculo más cercano”. Por ejemplo, “en el caso de las personas de Asprodisis, también lo padecen las familias, los profesionales de atención directa y sus compañeros”.

Asimismo, ha señalado que “no existen grandes diferencias en la intervención psicológica de esta enfermedad, en población general y personas con discapacidad intelectual, pero sí que tenemos que tener en cuenta ciertas adaptaciones”.

En este sentido, Miriam Torreño ha apuntado que “es importante facilitar el acceso a la información, adaptando la documentación por escrito. Desgranando cada prueba médica tanto de diagnóstico como de intervención, así como los posibles efectos secundarios, tanto físicos como psicológicos”.

En la misma línea “hay que ofrecer apoyo a los profesionales médicos para que sean ellos mismos los que den la información a la persona con discapacidad, para que pueda ser participe de todo el proceso”, ha dicho.

Otras cuestiones de importancia son: “Trabajar las emociones, y el afrontamiento positivo, mantener, dentro de lo que la enfermedad permita, el normal funcionamiento del día a día y acompañar a lo largo de todo el proceso, incluso tras haber finalizado el tratamiento, en la fase libre de enfermedad, pues puede haber recidivas”.

Según la profesional de Asprodisis, siempre hay que hacer hincapié en la prevención. “En nuestra entidad contamos con unPlan de Promoción de la Salud, en el que algunas de los programas van directamente relacionados a factores de riesgo de padecer cáncer, como son el evitar el tabaco, el alcohol, la exposición excesiva al sol, así como los beneficios de mantener un peso corporal saludable, una alimentación sana y realizar actividad física diaria”, ha finalizado.