La Sabana.

LESTER VILA

Lester Vila.

Con el apoyo de las profesionales de atención directa del taller de arte: Auxi Gil y Estefanía Baca.

DESCRIPCIÓN DEL CUADRO:

Hola soy Lester, tengo 37 años y vivo en residencia de personas con grandes necesidades de apoyo en Asprodisis.

Sin dejar atrás mis raíces cubanas, decidimos apostar por hacer un cuadro en conmemoración a mi infancia en Cuba, el cuadro refleja un paisaje de mi tierra natal.

METODOLOGÍA:

Elegí los colores que más me motivaban.

Pinté el fondo del lienzo.

Con la ayuda de mi persona de apoyo dibujamos las palmeras, haciendo unas cruces muy fáciles, pero a la vez dieron un gran resultado.

APOYOS EMPLEADOS:

Para la realización de los cuadros, se ha utilizado la metodología de Apoyo Activo, que es un modelo de apoyo que empodera a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para tener una plena participación en todos los aspectos de su vida.

Los apoyos para este cuadro han sido:

  • Guiar: consiste en colocar la mano del profesional de apoyo sobre la mano de la persona, o sobre la parte del cuerpo necesaria, y acompañar en el movimiento o la acción que se va a realizar.
  • Mostrar: se trata de ejemplificarle a la persona lo que debe hacer. El profesional hace de modelo y realiza la acción a la misma vez que la persona, o primero el profesional y después se le pide que la persona lo realice.

Estos apoyos, se acompañan también del apoyo Explicar, en el que, a través de indicaciones verbales, se informa a la persona del paso que se va a llevar a cabo.