La Luz que me guía.

LUISA MORENO

Luisa Moreno.

Con el apoyo de las profesionales de atención directa del taller de arte: Estefanía Baca y Auxi Gil.

 

DESCRIPCIÓN DEL CUADRO:

Hola soy Luisa, tengo 35 años y vivo en residencia de personas con grandes necesidades de apoyo en Asprodisis.

Me acuerdo mucho de mi madre, ella me llamaba a diario,teníamos interminables conversaciones, un día no llamó… no eche cuentas… pero los días se fueron acumulando y no tenía noticias de ella.

Mis profesionales de atención directa preocupadas, me explicaron algo, entendí que solo podía mirar al cielo y tirarle besos, que ella me estaba observando desde el cielo todos los días.

Decido homenajear su memoria.

METODOLOGIA:

Pinto el fondo del cuadro con diferentes tonos de pintura.

Con cinta carrocero hago la luz que llega al cielo.

Se dibujan estrellas, nubes y una mujer en la que yo me veo reflejada.

 

APOYOS EMPLEADOS:

Para la realización de los cuadros, se ha utilizado la metodología de Apoyo Activo, que es un modelo de apoyo que empodera a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para tener una plena participación en todos los aspectos de su vida.

Los apoyos para este cuadro han sido:

  • Guiar: consiste en colocar la mano del profesional de apoyo sobre la mano de la persona, o sobre la parte del cuerpo necesaria, y acompañar en el movimiento o la acción que se va a realizar.
  • Mostrar: se trata de ejemplificarle a la persona lo que debe hacer. El profesional hace de modelo y realiza la acción a la misma vez que la persona, o primero el profesional y después se le pide que la persona lo realice.

Estos apoyos, se acompañan también del apoyo Explicar, en el que, a través de indicaciones verbales, se informa a la persona del paso que se va a llevar a cabo y también del apoyo Incitar, en el que, a través de gestos e indicaciones (no verbales) se va incentivando o dirigiendo a la persona hacia lo que tiene que realizar.