La asociación Asprodisis de Ronda recibe la certificación de calidad para su centro de atención temprana y sus servicios residenciales y de día

Asprodisis RondaNoticias

El centro de atención infantil temprana de Asprodisis es el primero de la provincia que consigue el nivel ‘Óptimo’ de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La asociación Asprodisis ha recibido hoy la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para los servicios que su centro de atención infantil temprana, sus residencias y sus centros de día ofrecen a la población de Ronda y su comarca, reconociendo el compromiso de los profesionales de estos centros con la mejora continua y la calidad de la asistencia.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en la sede de la asociación rondeña, ha sido presidido por el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Ignacio Vázquez García. Además, ha contado con la presencia del gerente de Asprodisis Jacinto Castillo Domínguez, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como de los responsables de los centros certificados y del equipo directivo de Asprodisis.

Centro de atención infantil temprana

El centro de atención infantil temprana de Asprodisis ha llevado a cabo su proceso de certificación con un programa específico para centros que atienden a niños y niñas con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Como resultado de este proceso, este CAIT ha obtenido el sello de calidad en nivel ‘Óptimo’, el segundo de los tres previstos por el modelo de la ACSA, siendo además el primero de la provincia de Málaga en conseguir este nivel de certificación. A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos de esta unidad en ámbitos como la continuidad asistencial, la gestión por procesos y el control de los servicios de soporte, destacando varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de su labor.

Entre ellos, los evaluadores han puesto en valor la coordinación y el trabajo inclusivo de los profesionales con el entorno del menor, aspectos muy valorados también por las propias familias, que constituyen un agente activo en las intervenciones y participan en la toma de decisiones. Asimismo, se ha destacado el esfuerzo realizado para sistematizar la recogida de información y el registro de las intervenciones, facilitando la trazabilidad de las mismas. Además, el centro cuenta con condiciones de iluminación óptimas en todas las estancias donde se desarrolla actividad terapéutica, condición que redunda en el confort de los menores y de sus familias.

Residencias y centros de día

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha certificado también la calidad de los servicios residenciales y de día de Asprodisis y, en concreto, de la Residencia de adultos “Francisco López”, de la Residencia de personas con grandes necesidades de apoyo, de la Unidad de estancia diurna y de la Unidad de estancia diurna con terapia ocupacional.

Estos centros han conseguido el distintivo de la ACSA en nivel ‘Avanzado’, tras superar la certificación con un programa específico para residencias y centros de día, que evalúa, entre otros aspectos, la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, la tutela de los derechos de los usuarios, la gestión de la documentación, el desarrollo y la formación de los profesionales o la estructura y equipamiento de los centros.

El informe del equipo evaluador ha destacado la puesta en marcha de medidas de mejora de la accesibilidad y la continuidad de la atención, con iniciativas como ‘Asprofácil’, un grupo de trabajo creado con el objetivo de hacer más accesible la información escrita y los entornos a las personas con discapacidad. En este sentido, también destaca el fomento de la autodeterminación de las personas atendidas, a través de estrategias como el apoyo conductual positivo, los planes personales de apoyo o los grupos de autogestores.

Otros aspectos destacados son las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral de los profesionales de estos centros, la investigación y desarrollo de nuevos métodos de trabajo y las condiciones de confort de las instalaciones, especialmente de la zona exterior.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.