Fundación Asprodisis desarrolla un proyecto de envejecimiento activo para personas con discapacidad intelectual

Asprodisis RondaNoticias

Fundación Asprodisis ha puesto en marcha el proyecto “Acompañamos en procesos de envejecimiento” con el que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en esta etapa de su ciclo vital.

La necesidad de este proyecto nace ante el notable envejecimiento de la sociedad, que también se hace patente en el ámbito de la discapacidad intelectual, debido al aumento en la esperanza de vida. En el caso de las personas con discapacidad intelectual, en muchos casos, se enfrentan a estigmas sociales como el capacitismo o el edadismo.

Con esta iniciativa, que se ha desarrollado en el primer semestre del año, la entidad ha tratado dedetectar los síntomas del envejecimiento con un proceso de evaluación, dar los apoyos precisos para ralentizar los efectos negativos de esta etapa y acompañar en el envejecimiento.

Dentro de este proyecto se han llevado a cabo acciones como la Planificación Personal por Adelantado (PPA); el desarrollo de programas para la promoción de la actividad física, la estimulación cognitiva, alimentación saludable o la identificación de recursos comunitarios para que puedan ser utilizados por las personas mayores con discapacidad intelectual.

 Este proyecto está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Málaga.