Asprodisis participa en el encuentro a ‘A Plena Voz’ entre líderes con discapacidad intelectual y medios de comunicación

Asprodisis RondaNoticias

Esta noticia es sobre el encuentro ‘A Plena Voz’.

El encuentro ‘A Plena Voz’ ha sido en Sevilla y han participado miembros de autogestores y periodistas.

Este encuentro se ha hecho porque los periodistas no usan bien las palabras cuando hablan de discapacidad.

Por ejemplo, dicen discapacitado en vez de persona con discapacidad.

Los autogestores han hecho preguntas a los periodistas y los periodistas han preguntado a los autogestores.

Los autogestores y los periodistas han hablado de las elecciones y han pedido elecciones fáciles y accesibles.

© Lectura fácil Europa. Logo: Inclusion Europe. Más información en www.easy-to-read.eu

Asprodisis participó la pasada semana en el encuentro a ‘A Plena Voz’ entre líderes con discapacidad intelectual y medios de comunicación, que tuvo lugar en el Consejo Audiovisual de Andalucía, en Sevilla.

El encuentro contó con la participación de Belén Torres, directora del programa ‘Solidarios’ de Canal Sur Televisión, Marta Maldonado, periodista social de La Razón, y Paco Robles, de Onda Cero. Además, estuvo presente Antonio Checha, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Además, participaron en torno a 60 personas procedentes de los grupos de autogestores de diferentes asociaciones de Plena Inclusión Andalucía.

La jornada arrancó con las ponencias de Carlos de la Torre, del grupo GADIR, Patricia Gasco, representante de la Comisión de la Mujer del CERMI, Maribel Román y Adolfo Barroso, autogestores.

En las ponencias se trataron temas como ‘Cómo llamarme’, ‘Cómo mejorar la comunicación’, ‘Mi voto cuenta’ o la ‘Modificación judicial de la discapacidad’, entre otros.

La idea de este encuentro ha surgido después de las informaciones publicadas en los medios de comunicación referentes al derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y tras comprobar que no se utilizan los términos adecuados.

Los asistentes han podido hacer preguntas de todo tipo a los periodistas, planteando dudas como si conocen lo que es accesibilidad cognitiva, si piensan en las personas con discapacidad intelectual cuando escriben o dan una noticia o las razones por las que se generan tan pocas noticias sobre discapacidad, entre otras.

Belén Torres ha apuntado que “no sois fuente de información más allá de los días internacionales. Tenemos que conseguir haceros visibles”. Por su parte, Marta Maldonado, con respecto al uso correcto de los términos, ha señalado que “el mundo también cambia con el lenguaje”.

Paco Robles ha señalado que “llegan pocas noticias a los medios sobre la discapacidad. Por eso no aparecéis. El colectivo en sí no es noticia”.

Mientras, Antonio Checa ha recordado que la ley ofrece un período de 3 años para que los medios de comunicación hagan las adaptaciones tecnológicas referentes a la accesibilidad.