En el Centro de Día con Terapia Ocupacional de Asprodisis se fomenta la mejora y el mantenimiento de habilidades funcionales, así como de la autonomía personal y por ende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual utilizando el aprendizaje de una ocupación.

Este servicio va destinado a personas con discapacidad intelectual de los 16 años en adelante. Cuenta con 37 plazas concertadas por la Junta de Andalucía.

Se trata de apoyar a las personas con discapacidad intelectual para que por sí mismas adquieran un sentimiento de utilidad dentro de su propio entorno.

Se cuenta con servicio de transporte, con una flota de 6 vehículos para realizar el transporte de personas de sus respectivas casas al Centro. Dos de los vehículos están adaptados con rampas para personas con movilidad restringida, un micro bus, dos furgonetas y un vehículo común.

También se tiene servicio de comedor donde las personas desayunan, almuerzan y meriendan; teniendo a su vez dietas adaptadas a sus necesidades de las personas.

Se llevan a cabo varios talleres ocupacionales donde las personas pueden aprender a desarrollar se habilidades y a mejorar sus capacidades, en este caso existen talleres de Repostería, Jabones, Bolsas, Cerámica, Lavandería, Cafetería, etc.

También se les presta orientación de cara a que la persona optimice su relación con el entorno a través de las habilidades sociales, sistemas alternativos de comunicación, fisioterapia, autodeterminación, ocio formativo, etc.

El horario establecido del centro de día ocupacional es de lunes a viernes de 9:00h. a 17:00h.

Nuestras instalaciones son amplias y espaciosas; poseemos talleres en los que poder desarrollar los objetivos ocupacionales con espacios, abiertos y muy luminosos,

Se trata de un centro totalmente abierto al exterior donde las personas que se forman en él trasladen sus conocimientos y sus trabajos a la comunidad y que a su vez la comunidad venga y participe de esa formación.

Tratamos de que Asprodisis sea un punto de encuentro donde la gente quiera venir a pasar el tiempo con nosotros.

Este servicio cuenta con un gran equipo multidisciplinar, desde el que se trabajan todos los aspectos de la vida diaria de las personas: necesidades básicas, ocio,  participación en la comunidad, atención psicológica, atención de fisioterapia, etc., abordando la problemática de la persona desde una perspectiva biopsicosocial, es decir, se aborda desde todas las perspectivas de la persona, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las mismas.

La herramienta fundamental de Asprodisis, y por ende de este Centro de Día, para impactar en la vida de las personas, son los Planes Personales de Apoyo (PPA). Los PPA, ayudan a mejorar la calidad de vida y a generar resultados personales que cada persona, junto a su círculo de apoyo (familia, persona de referencia, facilitador, etc.) se planteen.

Como metodologías específicas para dar apoyo a los PPA, utilizamos el Apoyo Conductual Positivo y el Apoyo Activo (ambas metodologías se complementan).

  • Apoyo conductual positivo, es una manera de abordar las conductas problemas, basándose en la prevención de éstas, apoyando a la persona a cambiar su estilo de vida y algunos de sus hábitos, siempre desde un enfoque positivo, de aprendizaje, y ético.
  • Apoyo Activo, es un modelo de trabajo que aumenta la participación de la persona en las actividades del día a día para que tengan experiencias positivas. Su función principal es la de generar y facilitar oportunidades de participar y contribuir en sus vidas y en la comunidad.


Centro de Día Ocupacional: uedto@asprodisis.org

Teléfono: 696 86 72 17