Profesionales de Asprodisis comparten experiencias sobre formación dual y empleo en el ámbito de la discapacidad intelectual

Asprodisis RondaNoticias

Parte del equipo directivo de Asprodisis ha participado en el encuentro “La formación dual y el acompañamiento desde el ámbito del empleo. El reto de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual”, que se ha llevado a cabo durante dos días en Palma de Mallorca.

En estas jornadas, profesionales de todo el país han puesto sobre la mesa las claves para contribuir a la reducción de la tasa de paro juvenil y el abandono escolar y al mismo tiempo se ha planteado la necesidad de diseñar una oferta formativa y un itinerario de inserción socio laboral flexible, adaptado a las personas con discapacidad intelectual.

Concretamente, se proyecta la creación de programas de formación y prácticas que respondan a las necesidades de las empresas y que también se adapten a las características de las personas, es decir, “aprender haciendo”. Este modelo ya se está llevando a cabo desde algunas asociaciones.

Por otra parte, los profesionales de Asprodisis han aprovechado también esta ocasión para conocer el funcionamiento de otras entidades como AmadipEsment, donde han podido compartir experiencias ya que ambas asociaciones trabajan con el mismo modelo centrado en la persona.

Asimismo, el equipo de Asprodisis ha podido comprobar cómo se trabaja en proyectos como la vivienda en el entorno, los centros de día o los centros especiales de empleo.

Sin duda, ha sido una experiencia muy positiva para Asprodisis, ya que este tipo de formación y jornadas de convivencia ayudan a seguir mejorando los apoyos que se prestan en Ronda y la Serranía.