La Máscara.

JOSEANTONIO

Antonio Montañez.

Con el apoyo de las profesionales de atención directa del taller de arte: Estefanía Baca y Auxi Gil.

DESCRIPCIÓN DEL CUADRO:

Hola soy José Antonio, tengo 56 años y vivo en residencia de personas con grandes necesidades de apoyo en Asprodisis.

Mi interés por el mundo de la informática, me hizo llegar a buscar mi cuadro en internet, tardé en decidirme, pues había mucha variedad.

También he colaborado con todos mis compañeros.

Me gusta ayudar, es muy gratificante para mí.

METODOLOGÍA:

Dividí mi lienzo en dos partes, pinté una parte con mi color preferido, el verde, y la otra en blanco.

Con ayuda del profesional de atención directa dibujamos el rostro de una cara abstracta, tenía ganas de utilizar la purpurina, para darle un toque más personal al cuadro que había visto por internet.

APOYOS EMPLEADOS:

Para la realización de los cuadros, se ha utilizado la metodología de Apoyo Activo, que es un modelo de apoyo que empodera a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para tener una plena participación en todos los aspectos de su vida.

Los apoyos para este cuadro han sido:

  • Guiar: consiste en colocar la mano del profesional de apoyo sobre la mano de la persona, o sobre la parte del cuerpo necesaria, y acompañar en el movimiento o la acción que se va a realizar.
  • Mostrar: se trata de ejemplificarle a la persona lo que debe hacer. El profesional hace de modelo y realiza la acción a la misma vez que la persona, o primero el profesional y después se le pide que la persona lo realice.

Estos apoyos, se acompañan también del apoyo Incitar, en el que, a través de gestos e indicaciones (no verbales) se va incentivando o dirigiendo a la persona hacia lo que tiene que realizar.