Asprodisis continúa trabajando en el pilotaje centrado en familia, un nuevo enfoque que cambiará la cultura de la entidad

Asprodisis RondaNoticias

Colocar a la familia en el centro, junto a la persona con discapacidad, desarrollar sus fortalezas y aumentar su sentimiento de capacidad. Este es uno de los objetivos principales de uno de los pilotajes en los que está participando Asprodisis de la mano de Plena Inclusión, siendo la única entidad andaluza que trabaja en este proyecto.

A principios de este mes se ha mantenido una reunión en Madrid para la puesta en común del trabajo que se está desarrollando y para formación específica sobre el enfoque centrado en familia (ECF), en la que han participado Paqui Moncayo, madre de una persona con discapacidad intelectual que forma parte de Asprodisis, y Esther Hernández, responsable del Servicio de Apoyo a Familias de la entidad.

El enfoque centrado en familia es un conjunto de creencias, valores, principios y prácticas dirigidas a dar apoyo a las familias, que se basa en cuestiones como poner la mirada en las capacidades y recursos de la familia o crear una relación de confianza entre familias y profesionales, entre otras.

Dicho enfoque nace de la investigación, la experiencia y prácticas profesionales contrastadas y basadas en la evidencia. Por ello, este pilotaje, que tendrá una duración de dos años, supone un cambio cultural en la entidad.